¿Qué es un Community Manager?

Últimamente en todas partes oímos hablar acerca de la figura del Community Manager. Empresas de todos los tamaños están contratando profesionales con este perfil para encargarse de dar a conocer su marca a través de Internet.

¿Pero qué es un Community Manager? Pues bien, un profesional de estas características es aquél que se dedica a gestionar, administrar y construir la imagen online de una empresa o negocio.

Puede parecernos una tarea fácil, pero la creación de la imagen de marca y el mantenimiento y gestión de relaciones con los clientes requiere conocimiento, tiempo y dedicación.

Definitivamente son las preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

La gestión y construcción de marca a través de las nuevas tecnologías exige poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas que es necesario trabajar en profundidad, que podemos adquirir por nosotros mismos, dedicándole tiempo, y que podemos complementar a través de cursos online y presenciales que no suelen ser excesivamente largos y que están al alcance de cualquier bolsillo.

En cuento a las habilidades propias del Community Manager destacan la capacidad creativa, comunicativa y la empatía, ya que hoy en día para que se hable de algo a través de las redes sociales, es necesaria la capacidad de innovar y de sacar el máximo partido al rasgo de distinción de nuestra marca. Además, es necesario el conocimiento de las herramientas necesarias para la gestión de las nuevas tecnologías.

Una de las principales funciones de un buen Community Manager es la de creación de contenidos de calidad. Esta tarea nos traslada a la necesidad de éste profesional de conocer a la perfección el negocio que gestiona en Internet. Y cierto es, que en algunos casos es realmente complicado generar contenidos de calidad en algunos campos, como por ejemplo en el nuestro, el Derecho.

La experiencia también es un grado en este campo ya que no basta con la generación de contenidos y la gestión de blogs corporativos, es necesario también atinar con el mejor momento para publicar esos contenidos. Es conocido que el éxito de nuestras publicaciones depende en parte del momento en que lanzamos la publicación, y eso sólo se puede saber con la experiencia necesaria y con la ayuda de las herramientas de gestión de redes sociales que facilitan la programación las publicaciones.

Pero también hay que saber monitorizar los resultados de las publicaciones, estar al día de las novedades en nuestra materia y no quitarle el ojo a la competencia para saber actuar. Es necesario analizar la aceptación y el seguimiento de los demás usuarios del contenido creado y mantener el necesario feedback con los seguidores porque conocer al público objetivo es vital para determinar la estrategia adecuada que reporte conversiones a nuestro negocio, o lo que es lo mismo, conseguir que los potenciales clientes que andan por ahí, se conviertan en clientes finales y eso se traduzca beneficios.

Pero la lista de funciones no acaba aquí, ya que la dedicación del Community Manager pasa también por saber capear con cualquier tipo de amenaza y con ello queremos referirnos a que puede ocurrir que algún cliente haya tenido una mala experiencia y pueden producirse comentarios que ensombrezcan todo un trabajo de fondo para situar en las mejores resultados de búsqueda la marca o negocio.

Y una vez dicho todo esto, qué me dices ¿Estás preparado?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *