Pasos para el desarrollo de nuestro Social Media Plan

word-cloud-679937

 

El Social Media Plan no se limita a la publicación en redes sociales. Al igual que necesitamos un plan de comunicación general, necesitamos desarrollar un Social Media Plan fiel a nuestra estrategia de despacho o empresa. Vamos a ver en este post cuáles son los pasos a seguir  para definir nuestra estrategia, de una manera sencilla y sucinta como a nosotros los operadores jurídicos nos gusta.

1. Planificación de objetivos

Los objetivos que perseguimos son muy diferentes dependiendo del ámbito jurídico al que nos dedicamos, del sector en el que nos movemos, de la presencia y de la reputación de nuestra marca.

A tenor de las circunstancias que rodean nuestro despacho, algunos de los objetivos que vamos a perseguir pueden ser:

  • Incrementar nuestra presencia en la red.
  • Generar tráfico a nuestra web.
  • Dar más visibilidad a nuestra marca.
  • Posicionarnos como referentes en nuestro sector.
  • Incrementar contactos.
  • Etc.

    2. Análisis de la situación

LLegamos a ello a través de un mecanismo de escucha activa generado con la finalidad de detectar nuestra presencia en las redes sociales. En este punto debemos tratar de averiguar qué se dice y dónde se habla de nosotros.

Este es también el momento que debemos aprovechar para analizar de la misma manera a nuestros competidores.

  3. Definir tu target

En este paso debemos distinguir el tipo de público al que nos vamos a dirigir con la estrategia que estamos trazando. Esto es interesante porque no es lo mismo dirigirnos al cliente persona jurídica que al cliente persona física. En ambos casos los canales de comunicación y las herramientas de la web social serán completamente distintas.

4. Establecer un posicionamiento

Es fundamental para dotar de coherencia nuestro mensaje. Definiendo el poscionamiento conseguiremos centrar el enfoque de nuestra comunicación en redes sociales.

Teniendo claro cuales son los segmentos de público a  los que nos dirigimos y definiendo nuestro posicionamiento, nuestro mensaje será recibido de manera clara  por nuestros interlocutores.

5. Plan de Medios en Social Media

Es el momento de elegir los canales en base a los objetivos elegidos. Es posible que nos interese concentrar toda nuestra comunicación en el blog o en el apartado de casos de éxito, por lo que es imporante definir los canales que vamos a utilizar para comunicarnos.

6. Monitorización y medición de resultados

Cuando hablamos de acciones de marketing, debemos tener muy en cuenta que en Social Media los retornos no son inmediatos, y las variables a medir no son en su mayor parte cuantificables.

En este paso debemos medir el impacto de las relaciones con los potenciales clientes a través de variables como la participación, la influencia y también  de otras variables más facilmente cuantificables como el tráfico web.

La medición concreta de cada  una de estas variables que necesitamos monitorizar podemos realizarla a través de un lector rss o feeds, utilizando infidad de herramientas (algunas de ellas de forma gratuita).

A través del uso de estos lectores y del correcto establecimiento de keywords podemos establecer todo los que nos interesa medir.

 

Es importante seguir estos pasos en el desarrollo de nuestra estrategida, pero no podemos olvidar que una campaña social no es sólamente hablar de números de seguidores e índices de participación, sino  también de la conversión a clientes y los ingresos generados. Es por ello que debemos revisar varias veces todos estos pasos e ir haciendo los ajustes que sean necesarios con el fin de realizar los ajustes necesarios que perfeccionen nuestra estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *