Nuevas medidas anunciadas de apoyo al emprendimiento

El pasado viernes 24 de abril el Consejo de Ministros, en plena campaña electoral, dio luz verde a un paquete de medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social y una nueva regulación de las sociedades laborales, a través de 2 anteproyectos de ley que, previsiblemente, verán la luz en próximas semanas.

A continuación pasamos a contaros en qué consisten estas medidas a la espera de su aprobación definitiva:

1º)- Ampliación de la denominada “Tarifa Plana de 50 euros” a autónomos que contraten: La denominada tarifa plana para nuevas altas de autónomos en los primeros meses de actividad establece, actualmente, tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal. De esta forma la cuota mensual quedaba así:

  • Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2015 se queda en 55,78 euros.
  • Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2015 en 134,06 euros.
  • Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2015 en 186,25 euros (para varones menores de 30 años y mujeres menores de 35 se amplía del mes 13 al 30).

Adicionalmente, el autónomo debe reunir una serie de requisitos para poder beneficiarse de esta reducción:

  • No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
  • No emplear trabajadores por cuenta ajena
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

Medida anunciada: fijar la tarifa plana en 50 euros exactos y mantenerla para aquellos autónomos que contraten personal.

 

2º)- Compatibilizar el paro con el alta en autónomos: En la actualidad, la norma general obliga a suspender el cobro del paro si un trabajador desempleado decide darse de alta como autónomo, con la excepción de los menores de 30 años que pueden compatibilizar el cobro de la prestación durante 9 meses mientras trabajan como autónomos.

Medida anunciada: Que todos los autónomos, sin diferencia de edad, puedan cobrar la prestación por desempleo por ese período de 9 meses a la vez que inician una actividad emprendedora.

 

3º)- Ampliación del aplazamiento de la prestación por desempleo para ser autónomo: Ahora un trabajador autónomo tiene un plazo de 24 meses para reanudar la prestación por desempleo  que había dejado de percibir, siempre que pueda acreditar causas económicas u organizativas.

Medida anunciada: ampliar de 2 a 5 años el periodo en que el autónomo pueda reanudar la prestación en caso de cesar su actividad empresarial. Habrá que estar atentos si se mantienen los mismos criterios que hasta ahora o se regulan unos diferentes.

 

4º)- Capitalización por desempleo: Hasta ahora únicamente los varones menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 tienen la posibilidad de dedicar el 100% de su prestación contributiva por desempleo a capitalizarlo en la inversión inicial de un proyecto emprendedor al darse de alta como autónomos. El resto únicamente pueden capitalizar un máximo del 60% pudiendo destinar el 40% restante a abonar las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Medida anunciada: Independientemente de la edad del autónomo, poder capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo en un único pago para financiar la inversión y gastos iniciales de un nuevo negocio.

 

)- Bonificación de los autónomos colaboradores: Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular que convive y trabaja para él. Tradicionalmente los familiares de empresarios, trabajadores y profesionales autónomos están obligados a cotizar como autónomos colaboradores. Actualmente, el autónomo colaborador tiene una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses

Medida anunciada: Ampliar la reducción 6 meses más, aunque al 25%.

 

6º)- Ampliación de la protección a los autónomos económicamente dependientes: En la actualidad un TRADE registrado como tal en la Seguridad Social (que obtienen, al menos, el 70% de sus ingresos por trabajos realizados para una misma empresa) no pueden tener trabajadores a su cargo.

Medida anunciada: Poder contratar un trabajador en caso de baja por maternidad, paternidad o cuidado de hijos menores de 7 años.

 

7º)- Impulso de la Economía Social: Se prevé una bonificación de 800 € anuales a lo largo de un período de 3 años con el objetivo de incentivar la incorporación de socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales. La cuantía aumentaría a los 1650 € para menores de 30 años o personas en riesgo de exclusión social.

Como hemos dicho anteriormente son medidas previstas para irnos haciendo una idea de cuáles serán los cambios que se implementen para los autónomos. Esperaremos, no obstante, a su aprobación definitiva y estaremos pendientes de los requisitos finales que se establezcan para todas estas medidas.

 

www.impulsatuproyecto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *