Funcionarios Públicos: Remuneración por realización de trabajos de superior categoría o encargo de especial complejidad.

images

A partir de la crisis. El gobierno vigente aplico estrictas restricciones a la hora de que las Administraciones Públicas pudieran contratar personal. Pero eso no implica que las necesidades de los ciudadanos disminuyan o se ajusten a ese recorte. Lo que sin duda está provocando que las Administraciones revienten a su personal y tiren de él para cubrir necesidades que en su mayoría corresponden a categorías de carácter superior.  Son muchas las personas que piensan que el carácter remuneratorio por categoría superior es una Gratificación cuando en realizad el carácter es indemnizatorio.

Debemos empezar por la legislación aplicable en este caso a la función pública y a la provisión de puestos de trabajo.

Para poder analizar esta cuestión debemos estar a la siguiente normativa: el art. 101 in fine de la LRBRL y 168 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local. Este último establece que “La provisión de puestos de trabajo que, de conformidad con la relación aprobada, estén reservados o puedan ser desempeñados por funcionarios de carrera, se regirá por las normas que, en desarrollo de la legislación básica en materia de función pública local, dicte la Administración del Estado.”

Debe tenerse en cuenta que la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público ha establecido un sistema de provisión de puestos en su capítulo III del Título V. No obstante este no ha sido desarrollado en el ámbito de la Comunidad para la administración local. Por tanto estaremos a lo que se disponga en la legislación básica del Estado, la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública, así como las normas que se dictan en desarrollo de las mismas, en concreto el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.

Así en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado se prevén soluciones como: comisiones de servicio y atribución temporal de funciones.

Este segundo supuesto se regula de la siguiente forma en el artículo 66 :”1. En casos excepcionales, los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales podrán atribuir a los funcionarios el desempeño temporal en comisión de servicios de funciones especiales que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en las relaciones de puestos de trabajo, o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas

En tal supuesto continuarán percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo, sin perjuicio de la percepción de las indemnizaciones por razón del servicio a que tengan derecho, en su caso.”

Como vemos no se trata de incrementar algún complemento retributivo de la nómina. El concepto jurídico es el de INDEMNIZACIÓN POR REALIZACIÓN DE UN DETERMINADO SERVICIO, y no es una cuestión preceptiva sino de obligado cumplimiento.

Resulta evidente que este tipo de trabajo debe ser retribuido, puesto que el funcionario efectivamente lo ha realizado, otra cosa es que cual es el procedimiento para ello. Entendemos que siempre debe acudirse al procedimiento más sincero y transparente, pues es la forma de evitar posibles interpretaciones erróneas posteriores. Por ello debería solicitarse el pago de los atrasos, calculándose los mismos atendiendo a la diferencia de retribuciones complementarias  que se tienen establecidas entre el puesto de inferior categoría y el desarrollado de superior categoría. Con esta reclamación la administración debería reconocer los trabajos realizados y abonar los mismos

images (1)

La jurisprudencia al respecto resulta tan amplia que de forma ilustrativa se procede a mencionar una serie de consideraciones realizadas al respecto por diversos órganos judiciales en distintos supuestos, así la STS 11-5-93 (La Ley 13.187): En caso de trabajos de superior categoría las diferencias salariales a abonar deben comprender la prorrata de los complementos de vencimiento periódico superior al mes, como las pagas extras, pues aunque venzan en un determinado momento se devengan día a día.

En el mismo sentido STC 19-7-82 (RTC 51), STS de la sala de lo Contencioso-administrativo 16 y 23-5-86 (RJ 2.376 y 2.403), y STSJ Madrid 23-10-91: La Orden de 29 de diciembre de 1945 que concede efectos a la clasificación profesional desde la fecha de la reclamación previa ha de entenderse derogada en virtud de la disposición derogatoria tercera de la Constitución, dándose igualmente una ilegalidad ordinaria y siendo nula por aplicación conjunta del principio de jerarquía normativa (art. 9.3 CE) y el anterior art. 1 de la LPL.

 

Por su parte, la STS 30-9-92 (RJ 6.828) sostiene que la citada Orden de 29 de diciembre de 1945 ha de entenderse derogada por el ET, pues el derecho a la retribución no deriva de su reconocimiento sino de la propia naturaleza del trabajo desempeñado, pero no es necesario suscitar el problema de los efectos retroactivos del reconocimiento de la clasificación profesional pues, precisamente, el derecho a las diferencias salariales deriva del ejercicio de las funciones superiores, teniendo el trabajador derecho a su abono desde el desempeño de las mismas, sin perjuicio de la prescripción.

STS 10-6-74 (RJ 3.208), 17-10-75 (RJ 3.509) y 29-11-76 (RJ 5.972), 26-1-84 (RJ 101), 20-6-88 (RJ 5.439), 7-6-91 (RJ 5.137), 3-6-92 (RJ 4.517), 20-7-92 (RJ 5.635) y 23-11-92 (RJ 8.826) afirman que, cuando rige un sistema de ascensos debidamente regulado, aquellos trabajadores que desempeñen funciones superiores a las en que estuviesen clasificados (…) sólo habrá lugar al abono de diferencias salariales, si bien dicho obstáculo no es oponible si la inadecuación entre las funciones del trabajador y la categoría profesional se produce desde el inicio de la relación laboral. (…)

Determinante resulta la STS 30-3-92 (RJ 1.887): La reclamación de diferencias salariales por la realización de trabajos de categoría superior sólo puede prosperar si concurre una precisa y puntual correlación entre las tareas desempeñadas por el trabajador y las que son propias de la superior categoría profesional, así como estar en posesión del título académico oficial que habilite para el ejercicio de una profesión cuando éste sea exigido por el Convenio. Consecuentemente con lo expuesto, no es dable ignorar que la exigencia de una determinada titulación oficial para el desarrollo de determinado género de actividades laborales se erige en ineludible presupuesto para la efectiva realización de las mismas en su propia identidad profesional, siendo notorio, asimismo, que la mayor retribución asignada a ellas tiene una razón de ser no sólo en el dato objetivo de la importancia o jerarquía laboral que revisten sino también en el dato subjetivo que representan el despliegue de un período formativo susceptible de capacitar para el legal ejercicio de tales actividades de superior categoría profesional.

Conclusión.- Resulta un tema pacifico en Derecho. Que el concepto remuneratorio es indemnizatorio y no el de una gratificación. En principio parece solo un concepto pero desde el punto de vista jurídico la concepción resulta totalmente diferente.

descarga

57 opiniones en “Funcionarios Públicos: Remuneración por realización de trabajos de superior categoría o encargo de especial complejidad.

  1. MArisa Alvarez Puerto

    Desde luego que, como dicen el autor, el concepto remuneratorio-indemnizatorio es pacífico. Enhorabuena por la claridad y amplitud explicativa. Enhorabuena también a los Consistorios que cuenten con tan cualificado personal y confiemos en que no abusen de su respuesta solidaria, un auténtico tesoro en los tiempos que corren, tesoro que debe conservarse en las mejores condiciones posibles, por el bien de todos, desde luego

  2. pepa

    Buenos días,

    en primer lugar darles la enhorabuena por el artículo.
    En segundo lugar quería hacerles una consulta. Soy funcionaria de grupo A2 con nivel 18 pero durante los últimos 8 años vengo desempeñando funciones propias demostrables de un funcionario de categoría profesional A1 y nivel inferior 24.
    Estoy pensando en emprender acciones legales al respecto para pedir el reconocimiento del salario correspondiente en términos de complemento de destino y específico y tal vez de la categoría profesional que desempeño y me gustaría saber si me pueden recomendar algún bufete experto al respecto sito en la Comunidad de Madrid.

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Un saludo

    Pepa

    1. Angel F

      Buenos días.
      Tuviste alguna respuesta de bufete de abogados para las acciones que ibas a emprender?
      Yo necesito localizar uno por idéntica situación.
      Gracias.

    2. juan

      Buenos días.

      En situación idéntica estoy y desearía asesoramiento jurídico. Soy funcionario ejerciendo labores asignadas a superior categoría…Tuvistes respuesta?

      Me interesa mucho este tema.

      Gracias

  3. Jesus

    Buenos dias. quería haceros una consulta. soy funcionario de administración en un Ayuntamiento de Castilla-La Mancha. Desde hace algunos años, estoy desempeñando otra función de superior categoría (me encargaron la Direccion de la Banda de Musica, pues llevo dirigiendo agrupaciones musicales desde hace 30 años y consideraron que era la persona ideal para desempeñar ese cargo al menos hasta que la situación económica permitiese la convocatoria de la plaza en propiedad).
    Mi pregunta es si me corresponde percibir la diferencia de retribuciones, o al menos el complemento mensual que suelen cobrar otros en parecidas circunstancias (se da el caso de que la Direccion de la Escuela de Música la desempeña uno de los profesores y tiene asignado un complemento de unos 300 € por ello).
    Gracias.

    1. israel

      Hola Jesús. Efectivamente tienes derecho al cobro de las diferencias salariales por el desempeño de un puesto de categoría superior. Es un tema pacifico en derecho.

  4. Selen

    Agradecería que alguien me respondiese a las siguientes cuestiones: Las diferencias de salario por realizar funciones de superior categoría ¿afectarían a todos los complementos (Salario base, CD y CE)? ¿Se interpretaría igual para funcionarios y laborales?. Gracias.

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Buenos días Selen. respondiendo a tu pregunta; Queda claro por tanto que estas retribuciones complementarias las que de manera directa retribuyen las concretas circunstancias de los puestos de trabajo que efectivamente son desempeñados por los funcionarios, independientemente de la categoría que éstos tengan reconocida, y ello, porque estos complementos de destino y especifico retribuyen ese exceso de responsabilidad, de dedicación, de trabajo, etc que conlleva el desempeño de puestos de trabajo de superior Categoría al que tenga reconocida cada funcionario. Es decir son los complementos de destino y especifico la diferencia la que se abonará.
      En relación a la segunda pregunta. En prácticamente nada se parecen el régimen del funcionario y el personal laboral, son ámbitos distintos con soluciones distintas y jurisdicciones distintas. El personal laboral por ejemplo no solo puede solicitar diferencias económicas sino que tiene posibilidades de consolidar el puesto de trabajo.

  5. Juan

    Hola, soy funcionario interino (categoría E-11) des de hace 11 años en un Ayuntamiento de la provincia de Tarragona y, desde hace 10 años que hago funciones de auxiliar administrativo (categoría C-2), he pedido por instancia en el registro general que me reconozcan el desempeño de mi trabajo a efectos de categoría (Aux. Administrativo) y, ni me han contestado. Me gustaría que me reconocieran este desempeño a efectos de categoría profesional y a efectos retributivos. ¿Qué pasos debo hacer a partir de ahora?¿Qué me recomendáis para conseguirlo? Y lo que más me preocupa es si peligra mi puesto de trabajo, pues realmente soy funcionario interino.

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Hola Juan. Por tu condición de Funcionario Interino tienes derecho a pedir las retribuciones económicas que te corresponden por desempeño de categoría superior. NO PUEDES CONSOLIDAR TU PUESTO. Si fueras personal Laboral sería tema diferente. Respecto a tu preocupación por la pérdida del puesto. No te afecta ni más ni menos de tu situación actual…..dado el transcurso de tiempo que llevas como interino solo podrías perder tú puesto por amortización de la plaza (depende los casos) o simplemente porque sacaran la plaza a oposición y no la aprobaras.
      Finalmente y dado que has presentado un escrito en el Ayuntamiento ya solo te queda la vía judicial por lo que te recomiendo contrates los servicios de un abogado. La jurisdicción es la Contenciosa-Administrativa.
      un saludo

  6. Mikel Landaluce

    Hola, yo soy Personal Estatutario fijo de la categoría de enfermero del grupo profesional de diplomados sanitarios en Osakidetza. Me han hecho un contrato temporal de superior categoría, como supervisor, dice en el contrato “por razones de necesidad organizativa en tanto en cuanto se mantenga esa situación” , “sin que su desempeño dé derecho a su aplicación a título definitivo” aunque esa plaza ha quedado en realidad vacante.
    En el contrato dice ” percibirá las retribuciones de este puesto ( supervisor) si su duración es superior a 3 meses”.
    ” Conservará los derechos de su puesto de trabajo originario, computándose el tiempo de servicios prestados a efectos de antigüedad dentro de la categoría originaria de procedencia”.
    Eso quiere decir que:¿ no tengo derecho a las retribuciones del puesto de categoría superior en esos 3 meses ? ¿ la antiguedad será la de mi puesto originario?. Cuanto tiempo pueden mantenerme en esta situación sin sacar este puesto en convocatoria oficial?

  7. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

    Hola Mikel. en principio y sin ningún tipo de documentación que analizar (convenio, contrato etc) te comento que sí que tienes derecho a la diferencia salarial. La cláusula que comentas resulta extraña cuanto menos. No obstante si la situación persiste o se alarga en el tiempo te recomiendo que consultes a un abogado ya que para darte un asesoramiento de calidad resulta necesario examinar la documentación relativa a tu caso.

    Gracias por tú comentario y un saludo

  8. Pedro rivera

    Hola, mi pregunta es: para cubrir una plaza en funciones de superior categoría , es necesario tener la titulación que se exige para esa superior categoría. Ej: plaza de subinspector Policía local requiere grupo A2, sería requisito necesario para cubrir dicha plaza en funciones ser diplomado o graduado o podría proveerse con una candidato que no dispusiera de esa titulación ?’ Muchas grácias

  9. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

    Hola Pedro. El desempeño de trabajos de categoría superior NO ES UNA OPCIÓN sino una anomalía -me temo- . Por otro lado si tu cuestión gira en torno a una posible ascenso por promoción interna o libre. La respuesta es SÍ, NECESITAS ESA TITULACIÓN QUE REQUIERA EL PUESTO ESPECIFICO.
    un saludo

    1. MARGARITA PEREIRO

      Hola. Quisiera saber si te pueden Obligar a realizar funciones de superior categoría en la función pública o te puedes negar. ? En la policía Local concretamente?
      Gracias.

      1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

        Hola Margarita. En principio No. Inicialmente debe regirte las funciones que previamente tengas establecidas a través de algún documento como la RPT, pero ojo, tampoco significa que no puedas moverte de las funciones de un listado rígido, sentido común, y desde luego si realizas esas funciones debes ser indemnizada por la superior categoría

  10. Sara Rodríguez

    Hola, mi caso es que soy personal laboral indefinido en un ayuntamiento pequeño con un contrato de administrativo, desde hace mas de 2 años y medio por resolución de alcaldía se me atribuyeron trabajos de superior categoría en concreto de Técnico de Gestión Presupuestaria y contable (A1) ya que su titular se encuentra en servicios especiales. Puse una reclamación previa solicitando el reconocimiento de la categoría y el salario integro del puesto que desempeño pues solo cobro las complementarias. En la respuesta me reconocen el salario integro pero no la categoría superior. Hay alguna posibilidad de que se me reconozca la categoría de Técnico Superior A1, el Convenio de Personal no dice nada sobre esto. Hay alguna posibilidad si voy a la vía judicial?
    Muchas gracias.
    Un saludo

  11. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

    Hola Sara. En tu caso como es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores. Sí tienes derecho a consolidar la plaza via judicial. Consulta con un profesional

  12. Elena

    buenos días soy personal laboral indefinido de una administración local de Andalucía. El contrato que tengo es de la categoría de auxiliar administrativo pero estoy realizando trabajos de superior categoría de grupo Técnico A1, teniendo ademas el titulo habilitante para poder realizar ese trabajo. He solicitado el reconocimiento de la categoría y diferencias salariales sin respuesta por parte de la empresa. Mi pregunta es: si se rige por el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto del Empleado publico, hay alguna posibilidad de reclamar el ascenso por la vía judicial incluyendo en la demanda ambas acciones, el ascenso o reconocimiento de grupo y las diferencias salariales?Respecto a las diferencias salariales si creo que seria factible. Muchas gracias.
    Un saludo.

  13. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

    Hola Elena, conforme los datos que planteas. Sí que puedes solicitar las diferencias salariales con carácter retroactivo a un año y la consolidación del puesto. Debes acudir a la vía judicial, es la social, te rige el Estatuto de los Trabajadores. Suerte y un saludo

  14. Juan Manuel

    Hola, en la convocatoria de la cual soy titular se hace referencia a categoría A o B. En aquel momento fui contratado como grupo B. La cuestión es que hace un tiempo que finalice el Grado en Ingeniería, y por lo que he podido comprobar me corresponde estar en el grupo A. He solicitado que se me haga el cambio (no es un móvil económico e incluso estaría dispuesto a que el incremento del salario base provenga de los complementos que tengo como mando). He obtenido el silencio por respuesta. Me podrían
    Indicar si puedo exigirlo o al menos entender que dificultades puede tener la empresa.

  15. Joaquin Navarro Curquejo

    Hola, mi pregunta es: Soy Oficial de Policía local de un pueblo de Andalucía y llevo 3 años realizando funciones de superior categoría, demostrable, y habiendo plazas vacantes de Subinspector hemos solicitado un nombramiento provisional. Además tengo titulación necesaria. ¿Como podría proveerse de forma provisional?
    Tenemos en contra un informe de secretaría en el que dice textualmente “no podría procederse a efectuar para el ejercicio de las mismas, ya que ocupa puesto perteneciente al grupo C1 y las funciones superiores corresponden al grupo A2” basándose en STS 9948/2001.
    Muchas gracias.

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Hola Joaquin. En principio y por lo que comentas podría tratar de plantearse una Comisión de Servicios que es la figura que imagino estás buscando. Pero a prirori sería necesario un examen más exhaustivo y conciso de datos. Por otro lado informarte que puedes reclamar las cantidades económicas de las diferencia de los diferentes puestos. Siempre que puedas demostrarlo claro. No obstante te recomiendo que contactes con un profesional.
      muchas gracias y un saludo

  16. María

    Hola, a ver si me podéis orientar porque estoy hecha un lío. Soy funcionaria de carrera grupo C2 pero desde hace 4 años vengo ejerciendo funciones de superior categoría. Por el desempeño de estas funciones me pusieron por decreto un complemento de productividad de 250 € en el cual dice que se mantenga durante el tiempo que ejerza dichas funciones. Soy graduada y tengo realizados dos master por lo que podría ser grupo A pero la plaza que ocupó no està en la RPT y me dicen que no la van a sacar. Mi pregunta es qué puedo hacer para que se me reconozca y cobrar igual que un grupo A, o me pueden decir que con la productividad que me dan ya está reconocido. Al no estar el puesto que ocupó en la RPT, en que me tengo que basar para saber si lo que cobró es justo ya que el trabajo que realizó abarca mucho más que por lo que inicialmente me pusieron la productividad ya que son funciones técnicas. Por otro lado ejerzo funciones de jefa de negociado pero no cobro nada por ello.

    Muchas gracias.

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Buenas tardes. En principio lo único que puede hacer es solicitar la diferencia salarial del puesto que ocupa con el que está desempeñando. El resto de cuestiones que plantea no son posibles. es decir no puede consolidar un puesto de carácter superior salvo por los proceso de selección previstos en la Función Pública. Esta situación se produce para los funcionarios de carrera. El personal laboral sí que puede consolidar el puesto de categoría superior bajo la figura equivalente de indefinido.
      saludos

      1. Carmen

        Yo estoy en un supuesto parecido, soy funcionaria de carrera c2, he estado ejerciendo durante muchísimos años funciones de Grupo C, con la titulación requerida, siendo jefa de departamento y cobrando en concepto de productividad como un grupo C. Sin ninguna justificación, me cambian de departamento como c2 y me quitan la productividad. Tampoco está creada la plaza en la RPT. En vía judicial, y probando los años trabajados, no se puede consolidar el nivel o el sueldo?

  17. Oscar

    Hola. Soy funcionario del ayuntamiento de Cordoba (Andalucía). ¿Podría optar a un puesto por comisión de servicio de una categoria superior a la mía, si tengo el título que se requiere para dicho puesto?

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Hola Oscar, en principio y sin más información la respuesta es afirmativa, pero se tienen que cumplir más requisitos al margen de los que comentas. un saludo

  18. CRISTINA GONZÁLEZ

    Hola:
    Comencé a trabajar en 1998 en una universidad pública como auxiliar administrativa (nivel 16) con un contrato fin de obra (la duración iba a ser ilimitada porque la propia Sección de centro, en crecimiento, era la “obra”). Tras estar 4 años en esa situación, crearon la plaza en RPT (junto a muchas otras) y pasé a ocuparla como funcionario interina.
    La situación laboral era difícil y estresante desde el principio porque empecé sola y hacía de conserje, auxiliar de Secretaría de Alumnado, Secretaria de Decanato y Administradora, por lo que en el año 2003 decidí emprender acciones judiciales para que me reconocieran el trabajo de Secretaria de Decanato o para que alguien dijera que no me podían obligar a realizar esas tareas. La pena fue que mi sindicato, a pesar de que íbamos ganando durante todo el proceso (disponía de muchas pruebas y un compañero que se prestó voluntario para testificar) llevó por la vía administrativa algo que tenía que haber llevado por la vía social (había estado, tanto de laboral, como de funcionaria interina), algo que hizo que la última jueza que resolvía el final del juicio se declarara incompetente.
    Tengo que añadir que, durante el juicio anterior, la universidad alegaba en todo momento que en el mismo centro no podía haber dos Secretarias del Decano, a pesar de que la sección se encuentra en otro campus, con: docencia igual que en el centro; más alumnado; un/una Vicedecano/a Coordinador/a de Sección, que hace las veces de Decano/a; otra figura de Vicedecano/a y las mismas o más necesidades de gestión directa que en el propio centro.
    Al final del juicio anterior, me quedé embarazada y quise dejar para más adelante el llevarlo por la vía Social, que era por donde se tenía que haber llevado, hasta que en 2006 una jefa directa que tuve me preguntó si pensaba seguir adelante y, ante mi afirmación, decidió hablar con el Servicio de Personal y, desconozco el por qué, la Gerencia resolvió, como medida urgente por las necesidades de la Sección de centro, atribuirme las funciones análogas a las de Secretaria de Decano/Director hasta la creación de la plaza en RPT . Parece ser que ahora sí podía haber dos Secretarias de Decano/Director en el mismo centro.
    A partir de ahí comencé a cobrar por el nivel 17 (ahora 18), pero no por los años anteriores (8 años -4 años como laboral y el resto como funcionaria interina-). Eso sí, cuando la plaza pasó a ser del nivel 18, evidentemente yo pasé a cobrar el 18. PRIMERA PREGUNTA: ¿Podría reclamar cantidades desde 1998 hasta el 2006, tiempo en el que estuve realizando esas funciones y muchas más de categoría superior?
    Como punto de inflexión, en el año 2009 conseguí esa misma plaza por oposición y pasé a ocuparla como Funcionaria de Carrera y en la misma situación de “atribución de funciones”, pero todo este tiempo sin consolidar, por supuesto. Mi plaza es de nivel 16 y mi categoría también. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Existiría algún cambio legal al pasar a ser Funcionaria de Carrera, siguiendo en la misma situación de atribución de funciones?
    Como consecuencia de la atribución de funciones, por muchos años que pasen, si me presento a un Concurso de Traslados, sólo me cuenta el tiempo trabajado como Auxiliar Administrativo, nivel 16 (mi plaza en propiedad) y, como a ello se suma una lucha de gobierno interno centro-sección de centro, no sé cuándo solicitarán la creación de la plaza por RPT, que por otra parte es de Libre Designación (convocatoria pública, pero con Currículum, no por puntuación), ya que desde hace bastante tiempo es desde Gerencia desde donde les interesaría crearla, más que por parte de la máxima representación del centro (Decana). TERCERA PREGUNTA: ¿están incurriendo, al pasar tantos años, en algo irregular y de lo que podrían tener miedo?
    Y, por último, ¿si la plaza se creara y la llegara a ocupar (aquí están muy contentos conmigo), consolidaría el tiempo trabajado anteriormente realizando las funciones de dicha plaza???????. Es que me parece tremendamente injusto que no conste en ningún sitio, a no ser en mi nómina, que llevo realizando estas funciones desde el 2006, a nivel legal, y desde 1998, conforme a la realidad y lo que reclamaba en el juicio que anteriormente he descrito.
    Pido perdón por la extensión de mi consulta, pero de lo contrario me hubiera sido imposible ponerle en situación, para poder contestarme.
    Agradeciéndole de antemano su colaboración, atentamente,

    Cristina González

  19. Carlos

    Hola…Y qué pasa cuándo la funcionaria asume funciones que nadie le ha encomendado Y que siendo jefa de negociado de fiestas actúa desde “siempre” como técnica de festejos, dejandola por hacer su función administrativa?

  20. Miguel Ángel Ruiz

    Isabel, buenas tardes. Te comento soy Funcionario de Carrera con la categoría de Auxliar Administrativo. Quiero reclamar la diferencia salarial de la categoría de Administrativo ya que vengo realizando las funciones propias de Administrativo desde el año 2010 hasta la fecha.
    Mi pregunta qué puedo reclamar. Diferencia de Sueldo Base, Trienios, Complemento Destino o Complemento Específico.
    Gracias

  21. Maria

    Buenas tardes, soy funcionaria de carrera , auxiliar administrativo, grupo C2, actualmente llevo desempeñando las funciones de dirección de una oficina de empleo, que corresponde al grupo C1. Soy Diplomada. La plaza es de otra persona que no la ha ocupado nunca, por que ejerce en otra plaza.
    Actualmente llevo tres años ininterrumpidamente ocupando dicha plaza,con una atribución de funciones temporal hasta que se ocupe.
    Mi pregunta sería la siguiente: Podría reclamar dicha plaza? .Por que poseo la titulación, por el tiempo transcurrido, por que esa persona ocupa otra plaza ….

  22. Estefania

    Hola soy funcionaria de carrera como auxiliar administrativa C2 de la administración local, el tema es que mi jefe superior era un A2 con una unidad técnica que por ciertas cuestiones pidió un traslado a otro departamento del mismo Ayuntamiento llevándose su unidad técnica o sea el continua de A2 y cobrando lo mismo pero en otro departamento. la cuestión es que las funciones que hacia él en mi departamento me las hicieron asumir a mi siendo un C2 todo de palabra sin ningún papel escrito, además de estar con reducción de jornada por cuidado de un hijo menor y sin tener titulación para ser un A2,( los conocimientos los tengo porque conozco las tareas y he adquirido esta experiencia a base de trabajar en ello). Asi llevo 3 años, desde que mi jefe superior se fue. ¿Qué hago? ¿Si voy a los tribunales saldré ganando?

  23. PABLO

    Desempeñas un trabajo de superior categoría y las diferencias de los complementos son: 200 euros mes. Si las sustituciones se realizan 10 días de trabajo efectivo, cuando dicho mes tiene de trabajo efectivo 22 días, como deberíamos sacar las cuentas: ejemplo.- 200 euros x 14 pagas y dividido por 12, daría un montante de 233,33 euros; mi pregunta es: ¿233,33 euros lo divido por los 22 días que realmente trabajaría el funcionario titular de superior categoría o por 30 días que tiene el mes en cuestión?. La cuestión te la planteo porque si lo sustituyo 10 días al mes y dividen por 30 días dicha diferencia nunca abonaría lo que realmente es la diferencia real, ya que aunque trabajara los 22 días reales del mes (sería sustitución de mes completo), cobrados día a día, sería una cantidad inferior a esa diferencia real. Gracias de antemano.

  24. Jose Antonio

    Buenos días,

    Hace 20 años, que siendo ya funcionario de la administración centra, categoría C2 concurse a una plaza de nueva creación, como Jefe de mantenimiento (ahora lo llaman Gestor de Apoyo Corporativo), la cual obtuve y desempeñe hasta el día de hoy; estos puestos, vienen remunerados con diferencias salariales, del grupo C1 (Complemento de destino, especificó,productividad..). Mi pregunta es: si me están reconociendo, pues me pagan, por realizar un trabajo de un grupo superior….? Puedo reclamar que también me paguen el sueldo del Grupo C1 y no el del C2, que es por el que me pagan?.
    Y otra cosa, si llevo realizando 20 ańos trabajo y funciones de nivel superior y me pagan por ello… ? puedo reclamar que suban mi cotización, pues están cotizando por un trabajo de grupo inferior, cuando llevo 20 AÑOS REALIZANDO UN TRABAJO DE NIVEL 16 HABITUALMENTE DESEMPEÑADO EN OTRAS PROVINCIAS, POR PERSONAL DE GRUP SUPERIOR C2. Todo es demostrable Y CON NOMBRAMIENTO POR CONCURSO.
    QUeria preguntarte si podría reclamar esta cuestión de la base de cotización, pues me parece un abuso.

    Gracias por la información.

  25. Víctor

    Ocupo la plaza de Oficial Técnico de Sistemas Informáticos (grupo C) en Navarra, en las bases de la convocatoria indica claramente que no entran en las funciones la programación.
    Tengo la diplomatura en Informática de Gestión, y en trabajos anteriores trabaje como programador.
    Durante los últimos años he implementado varias bases de datos Acces y aplicacionws en Excel que conllevan código en VB, y quisiera pedir una retribución extraordinario por estos trabajos que corresponden a un analista/programador grupo B.
    En caso de negativa dejaré de mantenerlas y ocultaré el código, qué os parece?
    Qué me aconsejáis?
    Un saludo y gracias por escucharme.

  26. Mª Jesús

    Buenos días. Quería haceros una consulta.
    Soy personal laboral indefinido de un ayuntamiento con contrato de ayudante de biblioteca (A2- nivel 18) desde 2010. Desde mi incorporación al puesto en ese año, no fui destinada a una biblioteca, sino que estoy realizando funciones de superior categoría, concretamente de coordinadora de bibliotecas (A2-nivel 22).
    En 2014 en la aprobación provisional de la RPT aparecía con una adscripción provisional al puesto de coordinadora de bibliotecas. Al aprobarse la RPT definitiva, ya no figuraba adscrita a este puesto, sino como ayudante de biblioteca.
    Tengo un certificado de funciones en el que se describen las tareas que realizo, y que son prácticamente las mismas que figuran para el puesto de coordinador/a de bibliotecas en la RPT.
    Mi salario siempre fue el de ayudante de biblioteca (A2- nivel 18), no habiendo nunca recibido compensación salarial de ningún tipo.
    En el ayuntamiento existe equiparación en cuanto a salarios, vacaciones, días de asuntos propios, etc. entre laborales y funcionarios.
    Tengo claro que puedo solicitar judicialmente las diferencias salariales con carácter retroactivo a un año. Mi duda es sobre la consolidación del puesto. Comentáis que sí puedo tener derecho a ello por vía judicial, siendo de aplicación el ET. ¿ Sería posible? ¿Podríais recomendarme algún bufete experto en el tema de consolidación del puesto que tenga sede en Asturias?
    Muchas gracias por su ayuda.

  27. Esther

    Buenos días,

    Soy auxiliar administrativo interina de la Comunidad de Madrid, desde el año 2003. Actualmente estoy en un puesto de secretaria de una Subdirección, puedo solicitar un aumento de la productividad o especifico por las labores realizadas???

  28. José Manuel

    Buenos días, soy funcionario de Administración Local y llevo haciendo funciones de superior categoría a la mía desde que ingresé (soy Auxiliar Adtivo.).
    Ahora me he decidido a reclamar que se me retribuya por ello (he pedido desde los 4 últimos años), pero desde la administración no están por la labor, ni de pagar ni de crear la plaza para poder promocionar (aquí ni se promueve la promoción vertical, ni horizontal, ni nada).
    Mi pregunta es si me puede ocurrir algo si me niego a realizar las tareas de superior categoría que vengo realizando desde hace 15 años, puesto que ya harto, he decidido que si no se me paga por ello no debo hacerlo y ajustarme únicamente a las funciones que se asignan a mi categoría C2 en la RPT.

  29. Enrique Cáceres

    Buenas noches,
    Soy personal laboral fijo de una corporación local y me han encomendado realizar trabajos de superior categoría. Ahora mismo tengo categoría de auxiliar administrativo. La primera duda que tengo es: ¿cómo se determina la categoría exacta en función de la cual debemos ser remunerados? Estoy en posesión del título de Grado en Ciencias Ambientales y la tarea tiene relación con la gestión de proyectos de espacios naturales. Por otro lado, en el convenio colectivo existe un punto que dice que, aunque se realicen trabajos de superior categoría, no procederá la reclasificación. ¿Es esta cláusula de obligado cumplimiento? ¿Nunca podría adquirir ese derecho? ¿Podría consolidar el puesto y la remuneración? ¿Cuánto tiempo debería pasar para ello?
    Un saludo y gracias

  30. Enrique

    Buenos días,
    Soy trabajador de una administración local y tengo la condición de laboral fijo, con categoría de auxiliar administrativo. Hace unos días ya realicé una consulta en este foro pero, debido a una particularidad que ha surgido en este tiempo, he decidido renovar la consulta.
    He solicitado mi traslado a otro departamento donde existe necesidad de dotarse de personal para realizar tareas de superior categoría (gestión de planes ambientales). Poseo el título de Graduado en Ciencias Ambientales. En la consulta anterior preguntaba si se podían consolidar las retribuciones por realizar trabajos de superior categoría, además de si, en un momento dado, se podía reclamar la nueva categoría.
    La novedad que ha surgido es que, probablemente, el hipotético incremento de retribución se haga por la vía del otorgamiento de un complemento específico, por mayor responsabilidad, dificultad técnica o similar.
    ¿Se estaría en este caso ante una encominenda de trabajos de superior categoría o es una situación diferente?
    Si no es la misma situación, ¿cuáles son las diferencias prácticas?

    Un saludo y gracias

  31. Francisco

    Hola buenas tardes, somos un colectivo pequeño de policias locales de un pueblo, desde hace mas de un año llevamos cobrando todos los integrantes del colectivo la misma cantidad en concepto de productividad, todos los meses, sin que esta este asociada a ningún cambio en el servicio, sino más bien una mejora ya que el sueldo actual es de los más bajos de nuestra provincia, mi pregunta es que si transcurrido un cierto tiempo podriamos solicitar la consolidación de dicha productividad.

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Hola Francisco. No, no podéis pedir la consolidación, el complemento de productividad no consolida, pero deberías pedir una valoración de puestos de trabajo y que se os aumente el complemento especifico. por otro lado, el transcurso del tiempo manteniendo las mismas funciones, haría muy discutible la posibilidad de que os lo quitarán si más.

  32. francisco miguel bauza colorado

    Hola,mi nombre es Francisco Miguel y mi pregunta es muy sencilla,pero creo que tienen una respuesta muy complicada,de momento nadie ha sido capaz de darme una respuesta clara y concisa,y menos la técnica juridica (encargada de recursos humanos) del ayuntamiento donde trabajo.Soy CELADOR-INSPECTOR DE OBRAS,(disciplina urbanística),,funcionario de carrera con dicha plaza en propiedad,escala: Adm.Especial,subescala: Serv.Especiales,clase: Trabajos especiales,grupo: D,ahora C2,antiguedad julio 2001,el comp.de destino y el comp. especifico que percibo como parte de mi sueldo es exactamente el mismo que el de un Aux.Administrativo,escala: Adm.general,subescala: Auxiliar,grupo: D,ahora C2.Es esto lógico? teniendo en cuenta que no realizamos los mismos trabajos y la responsabilidad es muy diferente.No tenemos RPT aprovada.Os ruego que me deis una respuesta esclarecedora, si es posible.Y como debo hacerlo para reclamar en el caso en que me correspondan unos complementos diferentes al de un Auxiliar.Muchisimas gracias por vuestro tiempo.Un cordial saludo

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Hola Francisco. ¿es razonable? la verdad que no, pero si la plaza se configuró así de inicio……la comparativa con otras plazas o el agravio comparativo en la Función Pública resulta un argumento que la mayoría de las veces no lleva a ningún sitio. No obstante puedes pedir que se realice una “valoración de puestos de trabajo” o que se te amplié el complemento especifico. Para plantearte una vía judicial deberías tener constancia cierta de que la plaza está mal “parida” es decir, tendría que estar claro, que tu plaza está mal dotada etc….te pongo un ejemplo, imagina que tienes una plaza de médico y está configurado como C1, entonces sí tendrías caso, en tu concreto caso y con la información del enunciado de momento es lo más que puedo comentarte.
      un saludo

  33. Nuria

    Soy funcionaria de carrera del grupo A2, durante 12 meses he desempeñada plaza de superior nivel al que tenía reconocido, de 20 a 24, posteriormente me presente al concurso correspondiente y obtuve la plaza que estaba desempeñando nivel 24, ¿podría reclamar el reconocimiento de los 12 meses prestados con el nivel 24?
    Dicho reconocimiento debe producirse via judicial?

    Gracias por todo

    1. Israel Castillejos LópezIsrael Castillejos López Autor

      Hola Nuria, disculpa por la tardanza. Si finalmente obtuviste el puesto la respuesta es AFIRMATIVA, ese es el único caso en que puedes consolidar el nivel. Debes pedirlo en primer lugar en vía administrativa y si no obtienes respuesta o no estás de acuerdo con la misma, entonces te queda la vía contencioso-administrativa.

  34. JOSE PEREZ LOPEZ

    Hola buenas tardes yo trabajaba en un puesto del grupo C2, tenia recogido en contrato que hacia funciones superiores al puesto pienso que relacionadas al Grupo B, pero durante año y medio se me abono el sueldo y trienios del grupo c2, posteriormente sacaron mi plaza con otro nombre que las funciones que conlleva esta plaza son mínimas, pero sigo haciendo las mismas funciones desde el primer día, con la diferencia ahora de que ya no lo tengo recogido en contrato, pero es demostrable perfectamente las funciones que haga vienen relacionadas al grupo B, mi pregunta viene si en algún momento prescribe la posibilidad de pedir que se me abonaran esas cantidades, llevo así desde el 2009 en primer lugar, y desde 2011 se me cambio a la otra plaza que comento hasta el día de hoy, y por ultimo en la rpt estoy en el grupo b, pero estoy dado de alta en el c2, y cobro en relación a este grupo, que prevalece la rpt o el contrato?, muchas gracias y un saludo. Soy laboral indefinido.

  35. Dav

    Buenos días. Soy personal laboral indefinido de un ayuntamiento. Entre en el ayuntamiento hace algo mas de 7 años tras un concurso – oposición con categoría profesional de técnico nivel II. Esta contratación se debió a la existencia de un programa de ayudas de la Comunidad Autónoma, que dejó de existir en 2012. En el contrato no se hacía mención a la finalidad del mismo por el fin del programa. Despues de prorrogar anualmente (2010 -2011 -2012) el contrato tipo 401, y tras prorrogar el contrato 6 meses en el año 2012, los responsables del ayuntamiento deciden hacerme un nuevo contrato tipo 401 con categoría de auxiliar administrativo nivel 7, percibiendo los mismos honorarios que en 2010. Tras ir prorrogando ese nuevo contrato (cada 6 meses), en septiembre de 2014 los responsables del ayuntamiento deciden hacerme personal laboral indefinido. Desde el inicio de mi relación laboral con el ayuntamiento (en la que me pedían una titulación de diplomado universitario, ingeniero técnico, o haber superado enseñanzas de primer ciclo universitario o similar), hasta la fecha actual he estado desempeñando funciones y tareas complejas encargadas por los responsables del ayuntamiento, en las que he tenido que aplicar mis conocimientos relacionados directamente con mi formación universitaria, tanto en la etapa como técnico como en la etapa como auxiliar administrativo. En el ayuntamiento no hay rpt ni convenio colectivo.
    ¿Cómo podría reclamar el reconocimiento de la categoría profesional y cuál sería el procedimiento? Gracias de antemano.

  36. Selen

    Hola, Israel.
    En un Ayuntamiento han atribuido temporalmente a un funcionario A2 nivel 24 las funciones de Jefe de Servicio nivel 26, con los correspondientes complementos, debido a que el titular se jubiló hace unos años y no se había cubierto. Pero el funcionario A2, aunque es el inmediatamente inferior, no tiene la titulación requerida y exigida en la RPT para ejercer la jefatura de servicio. Para hacer eso se han acogido al Art. 77 del Decreto de 30 de mayo de 1952, pero creo que no aplica y no se si sigue en vigor. Y además dicen que las funciones de Jefe de Servicio no las puede ejercer un interino. ¿Me podrías dar alguna pista para poder recurrir si no se está haciendo lo correcto, y si se podría contratar a un interino?. Gracias.

  37. Antonio Fernandez Mingo

    Hola, mi nombre es Antonio, soy funcionario del Ayto de Madrid encuadrado en el grupo c2 pero realizo las funciones del grupo c1, mi pregunta es, ¿tengo derecho a reclamar las diferencias salariales que hay entre un grupo y otro?, ¿se puede pedir sin tener que acudir a tribunales? de ser que si ¿como?. Se puede demostrar que entre las funciones que tengo asignadas y las del grupo c1 no difieren ni una coma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *