Comunidades de Vecinos: La problemática de la colocación de Ascensor en Edificios antiguos.

Edificio

De un tiempo a esta parte una problemática contante y habitual que se está produciendo en las comunidades de vecinos es la instalación de ascensores en fincas que de origen no lo tenían. Siempre se produce una clara fractura entre los vecinos que se muestran positivos a su instalación y lógicamente la otra parte de vecinos que suele negarse. Es de sentido común que los vecinos de los pisos superiores se muestran conformes y los de los pisos más bajos en contra. Los locales por supuesto también se muestran en contra.

  La primera cuestión que se plantea todo vecino es sí es obligatorio la instalación de ascensor o no lo es. Pues el tema radica en dos premisas básicas que contempla la normativa en materia de propiedad horizontal. En primer lugar podrá entenderse como “obligatorio” cuando residan personal mayores de 70 años o con algún tipo de discapacidad. El asunto está recogido en el art. 10.1 b) -EDL 1960/55- tras la Ley 8/2013 para…la , accesibilidad y que presume, respecto de personas con discapacidad, o mayores de setenta años, la obligación de realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes. Del mismo modo no hay que olvidar que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, de 15 de diciembre de 2006.

Resulta clave el art.10.1, b) -EDL 1960/55- que señala que:

“1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

…b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

ASCEN3

Cuando se presente un caso de los citados. Debe quedar muy claro desde el principio que estamos ante una necesidad real. Es decir son muchos los vecinos coadyuvados por algunos administradores que utilizan esta situación como escudo de una intención personal. Vendiendo al resto de vecinos que la situación es obligatoria y que nada se puede hacer más que resignarse y pagar. A este respecto debemos analizar correctamente el fondo de la norma cuando habla de garantizar accesibilidad no habla obligatoriamente de ascensor. Así es, hay algunas opciones mucho más económicas que además resuelven el problema a las personas que lo necesiten como son las escaleras mecánicas, también conocidas como salva escaleras. Es cierto que no siempre son la mejor opción pero cada finca tiene una particularidad a la hora de implantar un ascensor. Hay comunidades que se ven obligadas a realizar verdaderas algarabías para proceder a su instalación, en ocasiones cediendo parte de las propias viviendas. El coste de las obras es enorme. Además como regla general la comunidad y propietarios no suelen posteriormente proceder a modificar las escrituras lo que sin duda será un problema futuro a la hora de vender las viviendas. Sin embargo otras opciones que no son el ascensor resultan más económicas y más inocuas para la finca en conjunto. Eso sí, es cierto que no resultan útiles para el resto de comuneros. Claro que el ascensor tampoco  lo es para los vecinos de los pisos más bajos que se ven obligados a sufragar todos los gastos.ASCEN4

Otra cuestión importante es: ¿quién debe pagar? LA ley de propiedad horizontal en su artículo 9.1.e) de la LPH, describe  las obligaciones de los propietarios, y básicamente viene a decir que cada uno de ellos debe contribuir con arreglo a su cuota de participación, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble y a sus servicios.

Vamos que cada comunero debe pagar en función de su cuota de participación en la comunidad, por coeficiente de copropiedad. No se paga por partes iguales, dividido entre todos, tampoco tiene que ver la  altura, porque la Ley de Propiedad Horizontal a la hora de distribuir los gastos de la comunidad es que no se paga por ser usuario, sino por ser propietario, y cada uno de ellos lo es de los elementos comunes, en proporción a su cuota de participación. Eso sí siempre puede la comunidad acuerde otra forma de repartir los gastos de instalación de ascensores, pero debe hacerl
o por unanimidad de todos los propietarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tema de la colocación de ascensores está siendo muy polémico. Ya que apoyándose está existiendo un vicio por muchas partes interesadas en la colocación de ascensores refugiándose en una disposición normativa que nació para ayudar a personas mayores y de movilidad reducida. Administradores, Constructores, Promotores, Vecinos interesados y como no las propias Administraciones han pasado la patata caliente a las comunidades de propietarios que andan de pleito en pleito por este tema tan actual. Y es que muchas la mayoría de Comunidades están compuestas en su mayoría por personas mayores, que no entienden siempre lo que se les cuenta en las reuniones  con poco poder adquisitivo. Además las Administraciones públicas poco o nada están ayudando. Apenas si ofrecen subvenciones y los Ayuntamientos conceden licencias sin pararse a tener en cuenta el derecho privado en lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal dejando su arbitrio a los tribunales civiles. Este país debe vivir del ladrillo sí o sí…cuando ya no se puede hacer más vivienda nueva porque no existe demanda pasamos a las reformas de viviendas antiguas. Lo peor es que están dirigidos desde la aprobación de normas que dirigen ese objetivo. Un sinfín de deudores o de pleitos se avecinan con este objeto no exento de polémica.

propiedad horizontal

Israel Castillejos López

Etiquetado en:, , , ,

2 opiniones en “Comunidades de Vecinos: La problemática de la colocación de Ascensor en Edificios antiguos.

  1. Juan Monge

    Estimado companero: muy interesante tu articulo. Me gustaria si es posible qcomentaramos un problema qtengo coni comunidad ya por privado si es posible

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *