Claves para un blog de éxito

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra es que un blog es un sitio web actualizado permanentemente que recopila textos o artículos de uno o varios autores ordenados siguiendo un criterio de cronología inversa, es decir, la última publicación aparecerá siempre en primer lugar. Los artículos publicados reciben el nombre de entradas o post.

En los blog es frecuente encontrar listas de enlaces hacia otros blog y hacia otras páginas web que permiten al lector ampliar información sobre los artículos que está viendo. Y de igual manera, habitualmente en cada artículo se puede encontrar un espacio para que los lectores puedan escribir comentarios y generar feedback con el autor. De hecho, muchos blogueros consideran que un blog sin comentarios no es un blog.

En cuanto a la tipología de los blog, podemos encontrar los que son de tipo corporativo, los de tipo periodístico, los de educativos, políticos y personales entre otros.

Herramientas para publicar contenidos web

Un blog es básicamente un editor de contenidos por lo que no debemos esperar encontrar diseños complejos. Lo importante es el contenido y, en este sentido, es necesario tener en cuenta que los blogs más influyentes están construidos en plantillas visualmente muy simples.

Los blog con relevancia suelen publicar todas las semanas, y en muchos incluso diariamente. Son también bastantes los que incluyen más de una entrada al día ya que la clave fundamental de un buen blog es que el visitante se encuentra con novedades cada vez que hace una visita.

Los blog son elementos de comunicación muy versátiles ya que la comunicación suele producirse en redes con otros blogs y otros medios.

Las conversaciones mediante blogs se producen mediante varios mecanismos:

  • Internos:Los comentarios que se originan en el propio blog
  • Externos: Enlaces hacia otros blog.
  • No vinculados: Referencias al blog que se realizan en otro blog
  • Automáticos: Alertas que nos informan de otros blog que comentan sobre el nuestro.
  • Etiquetas: Clasificación de contenidos que puede coincidir con las nuestras.

Características técnicas comunes de los blog

  • Comentarios: Mediante un formulario se permite a los usuarios añadir comentarios en cada entrada con el fin de genera debate sobre los contenidos publicados.
  • Enlaces: Las entradas suelen contener enlaces a otras páginas web para ampliar la información agregada.
  • Fotografías y videos: Es posible agregar fotografías y videos.
  • Redifusión: Multiplicidad de formatos en los que se puede publicar. Además del HTML suelen incluir medios para su redifusión en formato RSS o Atom.

Plataformas de los blog

Llegado el momento de elegir una plataforma para la gestión de nuestros contenidos es imprescindible analizar las ventajas y desventajas que ofrecen las principales para saber cuál de ellas se adapta mejor a nuestro contenido. Sin duda las opciones son variadas, y sólo haremos una breve referencia que algunas de las más famosas.

  • WordPress: Líder indiscutible en la actualidad para la gestión de contenidos, y ello se debe a que su manejo es fácil e intuitivo, tiene una gran potencia y una gran comunidad de usuarios y además se actualiza automáticamente de manera constante. Y además es gratuito.
  • Blogger: Pertenece a la compañía Google, y para usarlo requiere tener o crear una cuenta en Google. El servicio es gratuito y está disponible en varios idiomas. Cuenta con diversos temas o plantillas, que facilitan en hacer un diseño sofisticado y, al igual que WordPress, cuenta con una comunidad muy grande en Internet que publica varias de éstas en forma gratuita.
  • Tumblr: Con esta plataforma se puede escoger de entre los temas que tiene disponible o crearlos. Se puede personalizar el dominio del blog y se pueden hacer publicaciones vía correo electrónico. Además si se tienen cuentas de Twitter o Facebook, se pueden hacer publicaciones automáticamente. También cuenta con una aplicación para móvil de forma gratuita.

Herramientas para monitorizar contenidos

Son aquellas que nos van a permitir rastrear palabras o conceptos a través de internet y que son fundamentales para crear una estrategia que nos permita analizar lo que piensan los usuarios.
Este tipo de herramientas tiene varias funciones:

  • Rastrear menciones de nuestra marca.
  • Valoración de las menciones positivas, negativas o neutrales.
  • Sistemas de alertas que nos mantienen informados de manera periódica.

Este tipo de herramientas es muy variado y no es fácil decir que una de ellas es la perfecta ya que podemos encontrar herramientas que son específicas para Facebook, para LinkedIn, Twitter, etc.

Herramientas para Blogs

Este tipo de herramientas sirven para localizar una cadena de búsqueda en blogs y web de actualización periódica. En muchos casos elaboran un ranking de blogs según su influencia.

El problema es de estas herramientas es que en la actualidad existen tantos blogs en la Red que es casi imposible abarcarlos todos, por lo que es habitual que sólo se puedan hacer búsquedas en blogs que se encuentren dados de alta en los servicios de búsquedas.

Y para terminar, es importante resaltar que lo cierto es que finalmente el éxito de los blog hay que encuadrarlo siempre en la sociedad de la que surge, ya que no podemos olvidarnos que tanto las entradas como los comentarios que hagamos y recibamos, deben servir para satisfacer las necesidades de los lectores.

El contenido de un blog es una fuente para compartir conocimiento y expresar de manera libre nuestros puntos de vista, que puede ayudarnos mediante la difusión de nuestros proyectos y nuestros conocimientos a lograr las metas de encontrar y fidelizar a potenciales clientes, pero también nos puede servir como catapulta hacia nuevas oportunidades profesiones.

Como crear un blog exitoso

Como crear un blog exitoso

Una opinión en “Claves para un blog de éxito

  1. Pingback: La página web de nuestro despacho de abogado - blog anagse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *