5 acciones básicas de márketing para nuestro despacho

La realidad empresarial actual demanda cada vez más profesionales que no sólo dominen los aspectos técnicos-jurídicos propios de nuestra profesión, sino que también sepan generar negocio.

Igualmente, si vamos a emprender o ejercer por nuestra cuenta, resulta primordial conocer técnicas básicas de marketing que nos permitan ser más conocidos y obtener más beneficios.

El marketing jurídico gana cada vez más terreno y será muy importante adoptarlo en nuestro ejercicio profesional como un elemento más, inherente al mismo.

Aquí te exponemos una serie de consejos básicos (online y offline) a tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo acciones de marketing que redundarán en la captación de clientes:

1.- FÍJATE OBJETIVOS: de unas metas concretas y, en la medida de lo posible, realistas de qué clase de despacho/negocio queremos y cuál es el perfil de nuestro cliente potencial. Tener las ideas claras nos ayudará enormemente a la hora de planificar nuestras estrategias de ventas. Procura igualmente que sean medibles (facturación mensual concreta, número mínimo de clientes en x tiempo) para saber si las acciones que estamos llevando a cabo son correctas o, por el contrario, hay que revisarlas y modificarlas.

2.- CUIDA TU IMAGEN CORPORATIVA: para poder explicar a tus clientes, de la mejor forma posible, qué ofreces y quién eres. Todos los detalles cuentan: denominación del despacho, logotipo, slogan, color corporativo, decoración y ubicación del despacho, tarjetas de visita y papelería, página web….procura que estos elementos que te identifican den una apariencia vistosa y coherente.

3.- POTENCIA TU PRESENCIA ONLINE: a través de una página web corporativa, redes sociales como twitter, linkedin, facebook o google +, blogs o foros donde poder plasmar nuestros conocimientos, etc… Recuerda, en cualquier caso que, aunque tener una presencia en internet es altamente recomendable, no es obligatorio, y si no estamos dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo que conlleva ganarse una buena reputación online, quizá sea mejor centrarnos en otras acciones offline que dominemos más antes que acabar gestionando una imagen en la red inapropiada.

Si apuestas por una presencia online cuida 3 aspectos fundamentales para lograr mejores resultados: redes sociales, marketing de contenidos y posicionamiento SEO.

4.- CUIDA LAS RELACIONES CON TUS CLIENTES: el mejor elemento de marketing para captar clientes es el boca a boca, y más aún en nuestra profesión, donde se trata de relaciones basadas en la confianza personal. Háblale claro, mantenle siempre informado de cómo va su caso, detalla minuciosamente todas las acciones realizadas en la factura, etc. Un cliente satisfecho nos recomendará y es una oportunidad estupenda para captar más clientes.

5.- SÉ PACIENTE: Las acciones de venta y captación han de ser constantes a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Tener una presencia online conlleva esfuerzo y dedicación y los resultados no son inmediatos. Será fundamental desarrollar aptitudes de resiliencia y tenacidad a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing para nuestro despacho y poder ver resultados exitosos.


 

El próximo jueves 6 de noviembre impartiremos una ponencia sobre marketing jurídico donde hablaremos en mayor profundidad sobre todos estos aspectos. Más información en: http://anagse.com/wp-content/uploads/2014/09/marketing-para-abogados.pdf

 

www.impulsatuproyecto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *